Microdosis de Enteogenos
Se llama microdosis de enteogenos a la ingesta reducida e infima de plantas y hongos que poseen un potencial superior y curativo en nuestros vehículos físicos y psíquicos. Estas medicinas de la tierra son grandes moduladoras del eje HPA (hipotalámico-pituitario-adrenal). Este eje es la coneccion neural entre nuestro cerebro, percepción y glándulas adrenales, siendo estas ultimas, las encargadas de regular la respuesta ante el estrés.
El Psilocibe cubensis, protagonista estrella como el mas elegido a la hora de microdosificar, no afecta el circuito dopaminérgico mesolímbico, por lo que no produce
necesidad de “recompensa”. Ya existen estudios sobre el aumento en las conexiones
entre neuronas piramidales en el córtex frontal medio, dando lugar a los
aclamados fenómenos de la neurogenesis y
la neuroplasticidad.
Es importante tener en cuenta que la microdosis requiere un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados en la medicina alopática. No es lo mismo que tomar un antidepresivo o un ansiolítico.
Este tipo de medicina es "evocativa" y no "supresiva", por lo que necesitamos contextualizar su vinculacion en un "set y setting" que actue de modo amplificatorio del estado que la medicina produce.
Es necesario un tipo de osadía para ir al encuentro con la propia sombra y ver las partes más profundas de un@ mismo. Esta medicina te pone inevitablemente en contacto con este lugar y para eso es necesaria cierta preparacion psicquica. Esas partes más profundas `pueden ser desafiantes de procesar para algunos, por lo que tener una intención de transformación para hacer esa labor interna es requisito fundamental.
En algunas personas, las microdosis pueden amplificar memorias dolorosas y llevarlas a la superficie de la percepción para poder sanar nuestra relación con el pasado.
Si solo lo está haciendo para aumentar la productividad y la creatividad, estate abierto al hecho de que en este proceso podría surgir algo que no esperabas descubrir. La liberación emocional puede resultar incomoda sino hay una predisposición consciente a la sanación de alguna herida o a un tipo de comprensión para resolver cuestiones inconclusas.
Según la intención y claridad de la persona para hacer esta labor, puede variar el tiempo de simbiosis para que esta medicina pueda dar sus frutos.
Existen diferentes enteogenos para microdosificar, cada cual con diferentes caracteristicas en cuanto a su forma de administrar y a su accion en las 4 dimensiones del Ser.
Antes de comenzar un tratamiento con microdosis, dedique un tiempo en pensar el para
que de invocar el poder de esta medicina. ¿Qué es lo que espera lograr o sanar?
¿Cuál es su nivel del expectivas? Esta dispuesto a desapegarse de aquello que
necesita transformarse en su vida?
También es conveniente recordar que un estilo de vida
equilibrado basado en una alimentación natural y técnicas depurativas, favorece
grandemente el trabajo de esta medicina. La incorporación de alimentos
integrales, grasas saludables, frutas/verduras/algas agroecológicas, alimentos prebióticos
y fermentos probióticos es fundamental para potenciar la sinergia con esta
medicina.
Federico Conde. Naturopata, facilitador de Microhuasca y acompañante terapéutico de
microdosis.

Comments
Post a Comment