Algunas consideraciones sobre la Medicina Amanita Muscaria vs hongos psilocibios

 


La Amanita muscaria, es el icónico hongo moteado de rojo y blanco que está representado en todas partes, desde estatuas de jardín hasta emojis. Es considerado una de las medicinas más antiguas utilizada de manera ritual por la humanidad. Estos hongos son ciertamente enteogenos, pero difieren de los "hongos mágicos" tradicionales. 

 

La frase "hongo mágico" generalmente se refiere a variedades mucho menos coloridas que contienen psilocibina y que pueden provocar estados trascendentes de manifestación espiritual. La primera vez que se hace referencia de uso popular a este término fue en la publicación de la década del 50 del artículo de Robert Gordon Wasson y Valentina Wasson: "seeking the Magic mushroom", dónde se relataba el encuentro con la sacerdotisa mazateca María Sabía en Hautla de Jiménez. Luego en la década de los 70, los hermanos Mckenna popularizan aún más este término con el libro "Magic mushrooms growing guide".

 

Lo que distingue a Amanita muscaria de las variedades tradicionales de hongos mágicos que contienen psilocibina, trasciende las apariencias y los efectos. Aquí exploraremos las principales diferencias entre Amanita muscaria y los hongos psilocibios, examinando dónde crecen, ingredientes activos, valor medicinal y legalidad.

 

‍Una descripción general de Amanita muscaria y hongos psilocibios

Los hongos que contienen psilocibina, más comúnmente conocidos como “hongos mágicos” o “hongos psilocybe”, son hongos que contienen el compuesto psicoactivo psilocibina, un agente psicodélico natural que, cuando se ingiere, se convierte en psilocina y se sabe que produce poderosas visiones y experiencias místicas. .


Los hongos psilocibios suelen tener sombreros de color canela claro a blanquecino de diferentes tamaños y tallos de color blanco a marrón, a veces con un tinte azulado que se distingue cuando se lo corta. 

Más de 200 especies de hongos contienen psilocibina o su derivado, la psilocina. Psilocybe cubensis es una especie comúnmente estudiada; y hoy encontramos muchas "variedades" según el lugar de los distintos continentes donde crezcan.

Los hongos Amanita muscaria también se conocen como "oronja falsa, oropendula loca o matamoscas". Esta especie psicoactiva contiene muscimol, ácido iboténico y muscarina como principales compuestos activos. Los hongos Amanita pueden ser tóxicos cuando se consumen crudos. 


 

Los hongos A. muscaria son grandes y vistosos, a menudo descritos como notables y hermosos debido a sus sombreros de color rojo escarlata.

Actúan principalmente sobre los receptores que pueden causar un estado etéreo, onírico y sedante.

Las amanitas pueden ser relajantes y sedantes, a menudo con euforia y un estado de ánimo "de ensueño". La descarboxilacion del hongo se logra haciendo un te que segun la dosis y el momento del dia puede tener un efecto estimulante o relajante. El hongo comienza su descarboxilacion de ácido ibotemico a muscimol en la medida que se va secando.

El género Amanita contiene alrededor de 600 especies de agáricos, incluidos algunos de los hongos más tóxicos conocidos que se encuentran en todo el mundo como la amanita phalloides, así como algunas especies comestibles bien consideradas cómo la Amanita Cesárea. 

Se han encontrado hongos psilocibios en todas partes del mundo. 

 

La mayoría de las especies que contienen psilocibina existen en prados y bosques de bosques tropicales y subtropicales, generalmente en suelos ricos en humus y restos de plantas. Estos hongos crecen alrededor de tocones de árboles muertos, en madera en descomposición o en áreas verdes que reciben mucha luz solar.

 

Estos hongos también se cultivan (principalmente el psilocibe cubensis) en un ambiente de cultivo interior estéril, con temperatura y luz controladas, utilizando esporas y sustrato en base a estiércol bovino o equino. También es muy utilizada la vermiculita aunque su uso no está siendo tan recomendado por posibilidad de contener asbelto que es considerado un metal pesado.

 

Los hongos Amanita muscaria son nativos de las regiones forestales templadas o boreales del hemisferio norte y tambien se encuentran en el hemisferio sur. En Argentina se encuentran en varias partes desde la provincia de Misiones hasta la Patagonia. No sé la considera una habitante nativa de esta región porque fue traída en los primeros pinos que transportaron los inmigrantes europeos. 

 

 

Aún así, la gente los encuentra en todo el mundo, en Brasil, Sudáfrica, Asia central, América del Norte y Europa. El hongo Amanita muscaria sobrevive en una relación simbiótica y micorrizica con ciertos arboles cercanos. Crece principalmente bajo las ramas de los árboles en grandes bosques de huéspedes compatibles, como abedules, pinos, abetos, abetos y alerces.

 

Hay más de 200 especies de hongos enteogenos y cada una contiene más de 400 compuestos activos.

 

El componente psicoactivo más conocido es la psilocibina.

 

La psilocibina se considera un profármaco, lo que significa que el cuerpo debe metabolizarla antes de que pueda activarse. Entonces, cuando se consumen los hongos, el hígado digiere la psilocibina y la convierte en la forma biodisponible conocida como psilocina en un proceso llamado desfosforilación.

 

La psilocibina y la psilocina son psicoactivas, pero la psilocina es responsable de los efectos psicodélicos. Al igual que el LSD, estos compuestos actúan principalmente sobre los receptores de serotonina en el cerebro, los receptores del subtipo 5-HT2A (serotonina), para crear una experiencia sensorial amplificada.

Además de la psilocibina y la psilocina, los hongos psilocibios contienen más de cientos de compuestos activos que contribuyen al espectro completo de efectos de los hongos. Tambien se ha encontrado Harmina y Harmalina,

Los hongos Amanita muscaria no contienen psilocibina ni psilocina. En cambio, los ingredientes activos principales son muscimol, ácido iboténico y muscarina. El muscimol y el ácido iboténico son los principales compuestos responsables de los efectos psicoactivos de Amanita muscaria.

 

El muscimol es un depresor del sistema nervioso central que puede activar los receptores GABA  para producir psicoactividad sedante-hipnótica,  y enteogena. Es el agente psicoactivo más potente de A. muscaria y diez veces más fuerte que el ácido iboténico

El ácido iboténico interactúa con los receptores de glutamato, haciéndolo más estimulante y energizante. Cuando los hongos contienen más ácido iboténico que muscimol, los usuarios suelen informar de agitación y euforia. Esto suele ser debido a la falta de descaboxilacion. Si se va a consumir el hongo seco, es importante siempre consumir pequeñas cantidades.


‍Efectos psicodélicos/visionarios versus psicoactivos

Los hongos mágicos producen efectos psicodélicos, mientras que A. muscaria provoca efectos psicoactivos. La diferencia entre psicodélico y psicoactivo radica en el mecanismo de acción y la experiencia sentida.

 

Los psicodélicos clásicos, como la psilocibina, suelen activar los receptores de serotonina en el cerebro, lo que produce cambios de percepción, cambios emocionales e incluso despertares espirituales. En el proceso, forjan nuevas conexiones neuronales en un fenómeno llamado neuroplasticidad. Volver a cablear el cerebro permite a las personas replantear sus vidas y realizar cambios duraderos. Los efectos psicodélicos generalmente incluyen

 

Visuales como halos alrededor de luces y objetos.

Visiones en colores, fractales y paisajes de otras dimensiones que según la dosis puedan ser con ojos abiertos u ojos cerrados.

Una sensación de que el mundo respira

Flashbacks y recuerdos reformulados

Los efectos psicodélicos pueden aparecer entre 30 y 60 minutos después de consumir hongos de psilocibina, alcanzar su punto máximo después de 1 a 2 horas y durar entre 4 y 6 horas, con un período de "afterglow" que a veces dura de varias horas a varios días.

 

Los efectos psicoactivos de Amanita muscaria se manifiestan de manera muy diferente a los hongos mágicos. Las personas que ingieren A. muscaria a menudo caen en un sueño profundo, con visiones e intuiciones que ocurren comúnmente en los sueños. 

 

 

Los síntomas psicoactivos de Amanita muscaria incluyen (en grandes dosis)

 

Relajación física o efecto sedante

Euforia y un estado de ser de “sueño”

Visión borrosa

Pérdida de habilidades motoras.


‍Valor medicinal y nutricional

La investigación sobre la psilocibina se remonta a la década de 1960 y sugiere que la sustancia podría desempeñar un papel prometedor en el tratamiento de diversos trastornos. Los hongos de psilocibina aparecen en entornos terapéuticos para dolencias como cefaleas en racimos, trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y adicción.

 

Las investigaciones indican que la psilocibina “produce disminuciones sustanciales y sostenidas en la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer potencialmente mortal”.

Otro estudio realizado por un prestigioso grupo de investigación en Londres sugiere que la psilocibina podría usarse para tratar la depresión mayor por cualquier causa.

Un estudio de 2015 encontró que la psilocibina es útil para tratar el alcoholismo.

Amanita muscaria, se han utilizado con fines medicinales durante cientos de años entre grupos tribales de Escandinavia, Europa del Este y Rusia por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, ansiolíticas y estimulantes.

 

Investigaciones recientes sobre la farmacología del hongo respaldan estos usos tradicionales, lo que demuestra que el muscimol en Amanita muscaria podría tener varios beneficios medicinales, que incluyen:

 

Tratamiento del estrés y la ansiedad

Aliviar el dolor muscular

Promover el sueño reparador

Exhibir actividades antitumorales y protectoras de la memoria.

El libro Microdosing Amanita Muscaria de Baba Masha con un prólogo del experto en microdosificación, James Fadiman Ph.D. describe los resultados de un estudio de 3000 personas sobre los efectos medicinales de la microdosificación con Amanita muscaria.

 

Baba Masha explica cómo usar Amanita muscaria de manera segura, incluidas las instrucciones para secar los hongos, hacer tinturas, tés, aceites y ungüentos; así como cantidades efectivas de microdosis.

El autor revela el potencial curativo de Amanita muscaria para una amplia gama de condiciones, que incluyen depresión, insomnio, migrañas, alergias, gingivitis, acidez estomacal, eczema, psoriasis, epilepsia.




Comments

Popular posts from this blog

Micetismo cerebral, misticismo espiritual y la disolución del ego