Cacao, la semilla del ser florido
Desde muy pequeño, la atracción con esta medicina en su forma alterada e industrial de chocolate era inevitable. Recuerdo ser experto ladrón de ciertas marcas de chocolate en el kiosco que tenia mi familia cuando tenia 5 años. Despues de varios años, deje de consumir esa única forma de ingerir "cierta" cantidad de cacao.
Fue hasta el 2011 que me tope al peruano Sacha Barrios, quien menciona a la semilla de cacao como alimento y medicina "espiritual". La pregunta era donde podía encontrar esa semilla sino voy a donde la cultivan? Pasó casi un año hasta que llegue a la semilla original a través de una marca que importaba cacao criollo "crudo", es decir sin tostar. Recuerdo que aquella primeras ingestas e incurciones se daba a través de lo que hoy seria una “microdosis” de cacao: unas 5 a 10 semillas de cacao criollo bastaban para poder percibir la sutileza del dignificador potencial “entactógeno”y "enteogeno". Estas palabras no suelen aplicarse como virtudes del cacao y se la utiliza generalmente para definir de una forma actualizada a los psicodélicos clásicos. Aun así, más allá que el cacao no produzca visiones como las que podemos experimentar con otras medicinas, percibo que es algo a repensar porque hay algo en esta semilla que puede despertar un tipo de “sentimiento divino e interior”. Ya su nombre científico nos deja libres a interpretar: “Theobroma cacao”, alimento de los dioses. A mi me gusta decirle “Entheobroma cacao”, alimento para el Dios o Diosa interior.
Ese mismo 2012, viaje a Mexico, el país con mayor historia y folclore del cacao. Alli fue todo el despertar y de forma sincrónica fueron llegando a mi, distintas elaboraciónes como chocolates artesanales desde la semilla, hasta mi manera propia y rustica de preparar la pasta para la bebida de cacao. Personas aliadas del cacao aparecieron también para inspirar.Alexander Von Humboldt, dijo que la semilla era un fenómeno, aún no sabiendo empíricamente la profunda actividad farmacológica de la planta. Este noble potencial enteógeno es un combo de compuestos en los cuales se destacan la teobromina, feniletilamina, anandamina y no puedo dejar de nombres los polifenoles, así como minerales como el Magnesio y el cobre.
Quiero agradecer profundamente a tod@s aquellos que me acercaron a esta medicina, en especial a mi compañera y maestra chocolatera @mari_amorvegetal quien hoy se dedica activamente a impartir conocimiento y acercar esta medicina en sus propuestas de círculos y ceremonias. Con ella el cacao me sigue sorprendiendo!

Comments
Post a Comment