La medicina del Reino Fungi

 la revolucion de la medicina funga

La medicina funga ya esta aquí. Es un “boom”, una verdadera revolucion que esta detonando la cabeza de aquellos con los conceptos mas duros y arriagados en relacion al potencial medicinal, gastronómico y de sustentabilidad que puede ofrecer este reino en esta actual transición planetaria. Por mas que parezca algo nuevo o de moda, muchas culturas ancestrales como las asiáticas o mesoamericanos, tienen siglos de relación simbiótica con estas especiales formas de vida. Los chinos por ejemplo, llevan mas de 3000 utilizando la medicina del ganoderma (reishi o ling shi). 

A mediados del siglo pasado la pareja de etnomicologos Robert y Valentina Wasson, acuñaron dos terminos para denominar este fenómeno de conexión entre especies:  “micofilia”, es decir, culturas o personas amantes o conocedores del reino fungi y "micofobia" para denominar a las culturas que temen o rechazan a estos organismos vivos. Este ultimo termino, se encuentra perdiendo cada vez mas poder, debido a que contamos con mayor investigación, información científica e incluso el reciente reconocimiento académico a la hora de separar a los hongos en su propio Reino. 

También siento que estamos redimensionando un paradigma basado en el miedo a la muerte, donde de una manera ejemplar,  los hongos enseñan sobre descomposición, reciclaje y optimizacion de recursos.

Tengo mucha fe en el mensaje del micelio el cual nos invita a tejer una red sostenida de conciencia que hará que el concepto de “masa critica” sea catalizado con mayor rapidez en el actual momento de transicion planetaria.

 Parece que en ningún otro momento historico, herramientas como las microdosis de hongos funcionales y adaptogenos, fueran tan necesarias como lo son hoy. A veces siento que este reino se manifiesta ahora tan potentemente para ayudarnos a recordar y salir del grado de amnesia del cual estamos despertando.

 También lo verdaderamente mágico de estos alimentos y medicinas, es que pueden ser cosechados de forma silvestre así como ser cultivados con pocos recursos. Con simples sustratos pueden darnos proteínas, betaglucanos, vitaminas y minerales de altísima calidad. Hoy en el mercado de los hongos funcionales podemos encontrar hongos frescos, secos, tinturas o preparaciones en polvo. Siento que es muy importante conocer el origen y la trazabilidad de aquello que llega a nuestras manos, como una manera de vincularnos y generar conexiónes de apoyo sustentable con las personas que se dedican a realizar este trabajo muy a pulmon.

Un mensaje final para aquellos que comparten y facilitan estas medicinas, es el cuidado, el respeto y la prudencia a la hora de compartirlas tan “abiertamente”, sobre todo, las variedades “marginadas” en el cual lamentablemente se encuentran “reguladas” por la Ley de estuperfacientes. Sinceramente y dada la condición critica y detrimente en el área de sanidad mental, me resulta un verdadero atentado a la salud humana, que estén siendo incluidas en la misma lista que otras sustancia de abuso y adicción como la cocaína y heroína. Cabe destacar que el alcohol, la cafeína, la nicotina o incluso el azúcar blanca, gozan de una absurda libertad legal como si fuesen inocuas sustancias libres de daños para los cuerpos y las consciencias. La exploración para cuidar nuestra salud no es un crimen y la sabia naturaleza nos ofrece libremente sus medicinas para ayudarnos a sanar y transformar la realidad en algo mas poético y luminoso. Sepamos acompañar este proceso de despertar con consciencia, con educación y etica. Protejamos la medicina para que las futuras generaciones puedan marcar una diferencia radical en el destino de este planeta.





Comments

Popular posts from this blog

Algunas consideraciones sobre la Medicina Amanita Muscaria vs hongos psilocibios

Micetismo cerebral, misticismo espiritual y la disolución del ego