Samadhi Bar (una experiencia para integrar toda la vida)

 


"Si las puertas de la percepcion fuesen abiertas, todas las cosas resultarian infinitas" William Blake

En mis viejas épocas de exploración psiconautica realice una experiencia donde combine una medicina psicodélica conocida como LSD y un compuesto entactogeno conocido como MDMA. No era la primera vez que realizaba este “stack” de medicinas. Esta vez, quería sacarle el jugo a esta experiencia con un set y el setting totalmente diferentes a los que había explorado en otras ocasiones con un uso mas superficial. 

Había decidido pasar la noche en un bosque al lado del mar para tener una experiencia de conexión plena con la naturaleza. Lo más relevante que traigo para contar es que -aparte de haber trepado y corrido por las ramas de los árboles como un personaje del “Tigre y el Dragon”- tuve una visión muy espectacular. Con ojos cerrados, pude leer en colorida y psicodélica letra “western”, las palabras “Samadhi Bar”.

La palabra samadhi en sanscrito significa: "unir las cosas" o "la unión del que medita con el objeto en el cual se medita". Se designa también como un estado de perfecta concentración mental que se logra con la meditacion, la danza y respiracion consciente. Con el tiempo, estas practicas inevitablemente nos enseñan a estar mas presentes en la aceptacion, la no resistencia hacia lo que experimentamos en nuestra vida y trascender las expectativas de nuestras creencias de como deberian ser las cosas.

 No reparare en la explicación de las muchas formas de “Samadhi”. Intentare traducir a modo de integración, mi propia percepción en base a la experiencia directa con las medicinas ingeridas. Solo diré que la beatitud y el silencio como “falta de pensamientos”, así como la suspensión de la respiración, son las experiencias básicas de la “consciencia quieta" que representa el samadhi. 

La palabra “bar” en su acepción como lugar, representa un punto de encuentro donde hoy día se ofrecen bebidas y alimentos. Podemos pensar que quizás en un pasado remoto, estos mismos lugares ofrecían ciertas medicinas que invocaban estados ampliados de consciencia como el famoso “Soma” de la india antigua que Valentina y Gordon Wason propusieron como ingrediente principal a la Amanita Muscaria.

También hoy reflexiono el para que de la letra “western”, con su traducción literal de “occidental”.

¿Sera que ahora más que nunca, el mundo occidental necesita acceder al estado de unión “Samadhi” a través de la ingesta de estas plantas o medicinas con propiedades para la sagrada “embriaguez”?

¿sera que primero hemos de preparar nuestra consciencia para aprender que no es exclusividad de estas plantas el aproximarce a estos estados similares? ¿aprenderemos que estas medicinas no son sucedaneas de la consciencia?

¿Podrá comprender occidente  la importancia de acceder a estas medicinas sin la ambicion extractivista del paradigma capitalista reinante? 

 ¿Podrá occidente reinvindicar la conexión y honrar la sabiduría que los pueblos ancestrales tienen con estas medicinas?

¿podra occidente trascender la romantizacion de la "iluminacion express" que nos ofrece el imaginario colectivo?

Hubo una época en mi vida donde pase muchos años sin relacionarme con medicinas sagradas. Algo no me cerraba en la forma que me vinculaba con ellas. Luego de años de exploración con enteógenos, decidí retirarme al silencio y la contemplación de la vida monástica donde pude experimentar reiteradas veces ese “flujo continuo” de amor profundo que antes sentía solamente con las medicinas sagradas. Tambien ese tiempo fue necesario para integrar y comprender todas las experiencias que había tenido con tan corta edad. Hoy decido comulgar con distintas herramientas a modo de síntesis, entendiendo que cada camino me nutre a su propia manera y darme cuenta que -como decía Bruce Lee- "no tengo ningun camino como camino y ninguna limitación como limitación". 

Tambien puedo aclamar que la Biodanza, se ha converido en un recurso para una vinculacion mas sana con todo tipo de sustancias, alimentos e incluso relaciones.

Tomando palabras de Jordi Coma en su tesis de "Biodanza, adicciones y drogas": "La biodanza, con su acción sobre las cinco líneas de vivencia, puede producir intensas sensaciones de vitalidad, capaces de recomponer la percepción de uno mismo como organismo activo. Sensaciones de intenso placer cenestésico, que permitan la expresión del instinto de supervivencia, a través de un profundo deseo de estar vivo"

Muchos años después, Samadhi bar cobraba mucho sentido en una ceremonia de ayahuasca donde el ya trascendido hombre medicina Cesar Maluf, aperturaba su ceremonia de celebración con “el bar está abierto”. En la misma sesión, el nos icareaba en todos los idiomas el mantra de Jiddu Krishnamurti “Make no effort, just be aware”, el cual básicamente se puede traducir a “sahaj samadhi”, es decir medita sin esfuerzo con solo tu atención despierta”

La vida en samadhi es un continuo despertar. Es una vida en ceremonia inifnita. Algunas veces nos distraemos y entonces poderosas medicinas y alimentos nos recuerdan volver al camino de la humildad, la simpleza y ser niñ@s otra vez. 

 Cada quien puede ser o abrir su propio bar y servirse del estado que necesita para navegar su realidad. Quizás es el momento de volvernos Soma como metafora de nuestra propia medicina.

Comments

Popular posts from this blog

Algunas consideraciones sobre la Medicina Amanita Muscaria vs hongos psilocibios

Micetismo cerebral, misticismo espiritual y la disolución del ego